Protocolo de Boda: 10 normas que no sabías | Fotógrafos Boda Murcia
¡Hola gente enamorada! Seguro que ya estás preparando tu gran día, y tienes mil dudas sobre el protocolo de boda. Hoy os traigo un post para resolverlo todo, eso sí, sáltate las normas que consideres o síguelo a rajatabla ¡Tú decides, es tu boda! Así que atenta y no te pierdas ninguna de estas 10 normas ¡Vamos!
En la casa de la novia:
1. Quién te pone la liga. Habitualmente, la liga la suele poner la persona que se la regala a la novia, que normalmente es alguien muy cercano. Tus hermanas, o tu mejor amiga puede ser una buena opción. Eso sí, para quitarla si lo hace el novio se considera un símbolo pasional. Antiguamente era tradición, que el novio la quitara y la cortase en pedazos para subastarla. Pero, ¿sabías que la liga es símbolo de virginidad? Supongo que lo que cuenta es la intención 😉
2. Quién entrega el ramo a la novia. Aunque hoy es habitual que lo elija la novia, la tradición indica que el padrino lo regalaba a la novia como símbolo de libertad, minutos antes de la ceremonia. En la antigüedad los ramos eran de flores de azahar que simbolizaban la pureza.
En la casa del novio:
3. Pañuelo o prendido. Debes elegir entre uno u otro. ¡Eso sí! Si escoges pañuelo, que haga juego con la corbata y debes colocarlo un cm por encima del bolsillo, en recto o asomando la punta. Si escoger el prendido, que sea a juego con el ramo de novia y tiene que ir colocado en el ojal o a su altura.
4. Cuándo llevar chaqué. El novio debe de ir en chaqué, si la boda es por la mañana. La levita del chaqué debe quedarle hasta la corva si llevas un estilo clásico y eres bastante alto, o un poco más corto si eliges un chaqué inglés, recomendado para gente más joven. Si eres invitado, sólo puedes llevar chaqué cuando lo lleve el novio o lo especifiquen en el «dresscode». No te puedes olvidar que el último botón de cualquier chaqueta no se abrocha y que es terrible quitársela y quedarse en mangas de camisa.
En la iglesia:
5. Por qué lado entra la novia a la iglesia. La tradición indica que debe hacerlo a la izquierda del padrino, cogiéndolo con su brazo derecho. Después, tradicionalmente, se sienta a la izquierda del novio. Lo mismo para las ceremonias civiles.
6. En qué mano se ponen los anillos. En el dedo anular de la mano izquierda, pues se cree que es el lado que conecta directamente con el corazón, aunque repasando las fotos del post, todas mis parejas se lo han puesto en la mano derecha. Incluye tu anillo de pedida en la otra mano. Este ritual de intercambiar los anillos, se mantiene desde el antiguo Egipto.
7. Cuándo se quita el velo. Antes de nada piensa si quieres llevarlo, simboliza pureza y antiguamente ocultaba la cara de las mujeres secuestradas que aun no conocían a su marido, en oriente es símbolo de sumisión al marido, y símbolo de virginidad si eres soltera ¡me parece tremendo! Si lo vas a llevar, puedes quitarlo después de la sesión de fotos, antes de llegar al cocktail o, si respetas estrictamente el protocolo, después del primer baile.
8. El orden familiar en las fotos del altar. Primero los novios sólos, después se incluyen los padrinos, después las parejas de los padrinos colocados en el lado correspondiente de los novios, según vengan por ella o él. Después la familia directa de la novia, hermanos y padres. Después las parejas de los hermanos y sobrinos. Lo mismo respectivamente con la familia del novio. Y por último, los testigos con los novios, y una foto de los mejores amigos si quieren. El resto de fotos, se pueden hacer durante el cocktail.
En la celebración:
9. A quién regalar tu ramo. Escoge una persona allegada y busca un significado especial. Es habitual que lo regalen a una chica soltera, o que esté prometida. También puedes guardarlo y llevarlo a ese familiar que te falta. Y la opción que más me gusta, la influencia americana, donde lo lanzan a todas las invitadas solteras.
10. Música para abrir el baile. La elección de la música es personal. La tradición marca bailar un Vals, pero apenas se da el caso en la actualidad. Escoged una canción con letra que os transporte a alguna etapa de la relación. Eso sí, lo habitual es que bailen los novios, luego se intercambien con los padrinos y por último terminen con bailando con sus suegro. Después los novios vuelven a juntarse y se incluyen el resto de invitados.
Espero que te haya gustado esta entrada sobre protocolo de boda. Nos vemos en el próximo post y hasta entonces ¡que viva el amor!